"CONOCE TODO SOBRE..." LA MODA SOSTENIBLE.


Hoy en día, y con la velocidad que lleva la industria de la moda, creo que no estamos lo suficientemente concienciados, y mucho menos informados, sobre cómo se fabrica toda la moda que consumimos. Y cuando hablo de moda me refiero tanto a ropa y calzado como a los accesorios y complementos. En este post voy a intentar reflejar mi opinión tanto desde el punto de vista de consumidora de moda que soy y de diseñadora que crea y fabrica moda en su propio taller.


Está genial tener un vestidor lleno de ropa, pero hay que saber que detrás de toda esa "moda" hay mucho trabajo (digno o no tan digno), tanto si es made in Spain como si no. Obviamente el trabajo que hay detrás de cada uno de los "made in" varía mucho de un país a otro y eso, muchas veces ni nos lo planteamos ni lo tenemos en cuenta lo más mínimo a la hora de comprar. Nos gusta la prenda, mucho más su precio (y si está hiper-rebajado, mucho mejor), y nos lo llevamos a casa, no hay más. Antes de decidirte por algo que quieres comprar por puro "vicio a la moda", pregúntate: Who made my clothes?
Como diseñadora de moda, muchas veces intento ser crítica frente a este tipo de conductas y modos de consumo e intento no caer en la tentación -porque muchas veces compramos por pura tentación- Son diferentes los aspectos o puntos a tener en cuenta si pretendes consumir moda de forma más responsable y "ayudando" en cierta medida a la sostenibilidad. (La industria de la moda es la segunda más contaminante después de la del petróleo).

CONSUMIR MODA DE FORMA MÁS RESPONSABLE
Si pretendemos ser consumidores de moda responsables y evitar el mundo fast fashion, es tan sencillo como seguir unos consejos como, por ejemplo:
-Comprar en tiendas vintage o de segunda mano. En este caso, además de evitar comprar en cadenas low cost y de moda rápida, tenemos la ventaja de poder adquirir prendas especiales y/o únicas a un precio muy bueno.
-Reciclar. Aunque es una práctica que quizá no esté siendo utilizada por la mayoría, es una opción que se nos presenta e incluso nos ofrece ventajas. H&M realiza cada año campañas de recogida de ropa. Si quieres saber más e informarte de las ventajas de ésta práctica haz click aquí
-Buscar marcas de comercio justo. Son muchas las marcas que crean y fabrican moda de manera digna y a un precio razonable. 
-Apostar por lo local. Éste es un aspecto que, para mí, es de los más importantes. Somos muchos (y me incluyo) los que creamos y producimos de manera local, artesanal y en cantidades limitadas. De esta forma también ayudas a fomentar la creatividad de muchos diseñadores o artesanos.
-Compra menos y úsalo más. Como os dije anteriormente es fácil caer en la tentación del fast fashion ya que cuesta muy poco y eso hace que su consumo sea tan elevado. Por otra parte la moda es muy cambiante y lo que hoy tenemos en el armario dentro de dos meses seguramente ya se haya pasado de moda. Por esto es importante saber que la ropa no se desintegra de un momento para otro y son millones de toneladas las que se acumulan año tras año. ¿Un consejo? Compra con cabeza, apuesta por básicos y no te dejes caer en la tentación de las tendencias. Recuerda que son pasajeras y sabiendo combinar bien unos buenos básicos, podemos crear diversos looks.
-Exprésate. Es uy importante estar concienciados sobre este tipo de problemas que genera la moda y, por eso mismo, debemos poner de nuestra parte y aportar, por poco que sea.
Si estás dispuesta/o a poner en práctica alguno de los consejos que acabas de leer y te interesa saber más sobre la moda sostenible, continúa leyendo.



*Para saber más...
- LA MODA SOSTENIBLE -

Hablamos de moda sostenible cuando nos referimos a prendas de vestir en las que se han tenido en cuenta, durante su ciclo de existencia (materias primas, fabricación, manufactura, terminado, transporte, venta y usos), criterios tales como:
• Conservación de recursos y bajo impacto de los materiales.
• Empleo de mono-materiales y materiales compatibles que faciliten el reciclado.
• Eficiencia, minimización del consumo de productos auxiliares, prevención de la contaminación y durabilidad de las prendas.
La moda sostenible trata de ser más respetuosa con el medio ambiente, por respetar los derechos humanos y laborales de quien la crea, la salud de las personas y, sobretodo, de que el sector empresarial no utilice prácticas comerciales abusivas con determinados países, que no haya explotación infantil y garantizando un Comercio Internacional sin competencias desleales.
Es importante que, como consumidores de moda que somos todos (unos más y otros menos, claro está), debemos saber qué es lo que compramos y ser críticos y responsables cuando decidimos comprarnos prendas y /o accesorios.

Características básicas de la moda sostenible:
-Debe de haber el menor consumo de recursos posible, es decir, se deben tener en cuenta los recursos de los que disponemos y utilizarlos de manera que podamos generar las prendas de la mejor forma posible. Aquí podemos incluir factores como los materiales ecológicos que existan o aquellos que se puedan reciclar como, por ejemplo, el algodón orgánico, el Tencel, el poliéster reciclado, los tintes eológicos, etc.
Por otra parte, el consumo de energía y los bienes naturales deben reducirse. (El agua, por ejemplo). Es muy importante también que la prenda que se crea sea lo más duradera posible en el tiempo ya que, de esta forma, reduciremos el consumo de futuros recursos para reemplazarla.
-Respeto de los derechos de los trabajadores: Esto supone informar a los trabajadores sobre sus derechos y respetarlos, realizando así un comercio justo que nos permita llevar a cabo una moda ética.

Esto es todo , por ahora. Espero que os haya servido para empezar la semana sabiendo una cosa más. Os dejo un enlace en el que podréis ver un reportaje sobre este fenómeno. Haz click aquí 

¡Nos seguimos leyendo! 
Muchas gracias por estar al otro lado.




Seguir a 2nd Funniest Thing en Twitter

No hay comentarios :

Publicar un comentario